sábado, 12 de diciembre de 2009

Equilibrio espiritual

El yoga como control del cuerpo y de la mente

En el mundo occidental se han popularizado muchos sistemas de yoga, pero ninguno de ellos ha enseñado la perfección del yoga realmente.La esencia del sistema de yoga es el control de la mente, ya que esta es la que hace que estemos inquietos todo el tiempo.Hoy en día la gente está estresada por la vida "moderna" que llevamos, además de todas las obligaciones que tenemos nos creamos metas a las que queremos llegar y cosas que queremos conseguir que nos llevan a la frustración cuando no somos capaces de alcanzarlos, nuestros deseos nos hacen a la vez desdichados.Intentamos satisfacer nuestros caprichos personales y pseudoadaptamos técnicas de relajación, hoy en día la gente paga dinero para asistir a clases de ejercicios de gimnasia y respiración profunda, y estamos contentos de creer que así alargaremos o mejoraremos nuestra vida o que disfrutaremos mejor de la vida sexual.

El yoga es incompatible con nuestro estilo de vida, pero si nos contentamos con hacer manifestaciones exteriores de meditación, sentándonos muy derechos en la posición del loto y entrando en trance, como si fuésemos actores, debemos entender que tales actuaciones no tienen nada que ver con la perfección del yoga.

El Yoga comprende muchas ramas que contribuyen al completo desarrollo de nuestras diferentes facetas: Fisico, psico-fisico, mental y espiritual. Tambien puede ayudarnos a encontra el equilibrio y bienestar y la unidad del cuerpo y alma.Te dirán "el yoga puede eliminar los diferentes aspectos negativos de la vida moderna como el sedentarismo, el abuso de alimentos malsanos los toxicos o drogas, los bloqueos generados por el estrés" cuando realmente es principalmente un metodo personal basado en la libertad y la capacidad individual que te ayudará a ver y vivir el mundo de otra manera.No se puede pretender vivir una vida estresante y al límite y luego querer acudir al yoga de vez en cuando para que me cure de todos los males. Debes sentirlo y vivirlo en cada momento de tu vida, avanzando a tu ritmo para conseguir algún día vivir calmado , relajado y sereno.
Los sistemas del yoga son semejantes a una escalera, hay gente que se encuentra en el primer peldaño, otro a mitad de camino y otro en el peldaño más alto. el yoga se basa en la renuncia a la complacencia de los sentidos. Hay que entrenar la mente, la mente entrenada nos llevará a la serenidad sinó podemos caer en sentirnos atraidos solo por el resplandor efímero de las cosas materiales deslumbrándonos y evitando que veamos las cosas realmente importantes .

Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. El yoga también está definido como la restricción de las emociones, que son vistas como meras fluctuaciones (vritti) de la mente. Los seguidores del hinduismo distinguen entre el alma (impasible, sin emociones) y la mente (siempre fluctuante y llena de ansiedades).

El yoga es, pues, el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente. No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hindúes utilizan el concepto de ciencia porque saben que en el más racionalista mundo occidental la ciencia está bien conceptuada. El yoga busca llegar a la integración del alma (atman) individual con Dios (el Brahman) o con su deidad (avatar). Esa re-unión se llama samadhi, a través del cual se accede a la liberación ( moksha).


No hay comentarios: