miércoles, 30 de diciembre de 2009

Aclaraciones



En la vida cotidiana, nos encontramos con mucha gente que encuentra como sinónimos muchos términos que empleamos en las actividades físicas y en el deporte. No sólo gente que está fuera de este ámbito, sino que muchas personas que están dentro de este mundo, muchas veces no sabe diferenciar entre los términos que más adelante exponemos. Por este motivo, queremos definir cada uno, para que todo el mundo lo tenga claro y hable con propiedad.


Actividad Física: Todo movimiento corporal producido por los músculos del esqueleto que se traduce en un gasto de energía sensiblemente más elevado que durante el reposo.


Ejercicio Físico: Es un tipo de actividad física que está planificada y estructurada, que es repetitiva y que tiene por objeto el mantenimiento o la mejora de uno o más componentes de la forma física.


Forma física: Consiste en una serie de atributos que las personas tienen o adquieren y que se relacionan con la capacidad de realizar actividad física, implica el funcionamiento óptimo de todos los sistemas del organismo, es decir, la eficiencia óptima dle organismo que hace posible desarrollar el mayor potencial fisiológico del propio individuo.


Educación física: Es sobre todo educación, cuya peculiaridad reside en que opera a través del movimiento, por lo tanto, no es educación de lo físico sino por medio de la motricidad. En este sentido el movimiento hay que entenderlo no como mera movilización mecánica de los segmentos corporales, sino como la expresión de percepciones y sentimientos, de tal manera que el movimiento consciente y voluntario es un aspecto significante de la conducta humana.


Deporte: Conjunto de situaciones codificadas en forma de competición e institucionalizadas.

Fuente de la foto: www.cosassencillas.com/.../
Fuente del texto: Apuntes asignatura Actividad física para la mejora de la Calidad de Vida.

No hay comentarios: