sábado, 9 de enero de 2010

Precios desmesurados en fútbol


Estamos cansados de ver cómo se derrocha el dinero en el fútbol, de ver cómo determinadas personas tienen un precio desmesurado y se les paga un sueldo que, a nuestro modo de ver, no es merecido, por muy habilidoso que pueda llegar a ser con una pelota en los pies. Pero, ¿de dónde sacan las entidades deportivas tanto dinero?¿Porqué al ciudadano de a pie le es tan difícil obtener un préstamo y estas entidades pese a las deudas si los tienen? Hemos encontrado una reflexión pequeña (1 hoja) sobre este tema. Para leerla pinchar aquí.

la verdad es que llegamos a ser culpables también nosotros. El deporte es en muchos lugares, el deporte por excelencia, el que cuenta con más seguidores, el que ás publicidad ostenta. Si nosotros no fuésemos tan forofos no estaría en el lugar que está. A nuestro entender no es justo, que la mayoría de las personas tengan que hacer maravillas para llegar a final de mes; que vayan con la soga al cuello luchando por sacar adelante una familia. Hay una frase que demuestra el hecho al que nos referimos. Una persona cobra mileuros en un mes y con ello (y el nivel de vida actual) que se apañe y algunos jugadores cobran mil euros a la hora (sin contar publicidad).

No queremoscriticar al fútbol, ni incitar a nadie a que deje de ser seguidor de este deporte; sólo pretendemos que seamos capaces de ver esta realidad y que cuando seguimos el fútbol lo hagamos de una manera apropiada y sin idolatrar a determinadas personas, ya que muchas de ellas no valoran la suerte que tienen.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Buenas chicos, buena entrada y muy buenas opiniones en general en todo el blog.
Con respecto al tema de esta entrada estoy de acuerdo en su mayoría. No puede ser que esas entidades, por representar a ciudades, por intereses o el motivo que sea, disfruten de tratos de favor por parte de la administración pública. Si las entidades no son sostenibles y no se pueden autofinanciar en el 100%, no se debería permitir su participación en las competiciones. Ya no hace falta irse al Madrid o Barça, podemos hablar de clubes de Segunda B o de baloncesto en Leb y demás que apenas congregan a un centenar de aficionados y tienen presupuestos altísimos. De dónde sale ese dinero si estos equipos no producen grandes beneficios, al final todos directa o indirectamente pagamos eso, porque todo son deudas.
Por otro lado, el tema del sueldo de los jugadores, es mucho más complejo de lo que se comenta, y realmente no creo que se pueda resumir preguntándose si es justo en comparación a un mileurista. El fútbol produce una cantidad de dinero que si bien no permite pagar todo lo que se gasta, sí permite a muchos clubes disponer de grandes cantidades que utilizan para ser lo más competitivos posible. Si un equipo quiere un jugador y puede pagar 10 y otro lo quiere, tendrá que pagar como mínimo los mismo y si puede lo pagará, por lo que el precio lo pone el mercado, y el deporte profesional en este tipo de deportes tan populares dispone de mucho dinero y patrimonio, y así van evolucionando las cifras.
No es cuestión de que se lo merezcan o no, no es una cuestión moral, es un mercado como otro cualquiera, y el mercado marca los precios.
Esto no quita que cualquiera se pueda sonrojar con esas cifras y realmente pensemos que no debería ser así y que su trabajo no justifica sus sueldos. La verdad que en este mundo todo está muy mal repartido, y yo creo que la solución es controlar las cuentas de esos clubes y no permitir el endeudamiento y porqué no, igual que obtienen ayudas, obligarles a participar, aprovechando su poder de congregación e influencia, en labores solidarias o de concienciación social, etc.
La verdad que es un tema muy complejo y que yo tampoco tengo del todo muy claro, pero desde luego no hay que idolatrar demasiado a esta gente porque si supiésemos todo lo que se mueve en ese mundo, no decepcioraríamos mucho.
Ánimo chicos.

Por cierto, pasaros por una de mis últimas entradas, sobre Pep Guardiola, seguro que os gusta.
Un abrazo.
http://deportescolectivosjjc.blogspot.com/2009/12/pep.html

Reichel dijo...

Muchas gracias por tu comentario!! la verdad es que tus alternativas son por lo menos, interesantes, pero la verdad es que nosotros al respecto podemos hacer poca cosa, solamente alzar la voz. Hasta pronto crack!!