lunes, 18 de enero de 2010

Otra concepción de alma.





Buenas, hoy queremos destacar un estudio que hemos visto sobre la educación del alma.

Este trabajo retoma aspectos de una exploración de los trabajos de cuatro importantes psicólogos educativos estadounidenses –Granville Stanley Hall, William James, John Dewey y Edward Thorndike– para concentrarse en los principios rectores del desarrollo de los niños.
Los trabajos de estos autores están considerados como funciones que psicologizan al niño como un proceso de llegar a ser humano, que deba ser educado con fines éticos e inteligentes.


El alma del niño-estudiante no es un producto evolutivo o bio-psíquicamente inevitable. Es una fabricación permanente. Por lo tanto, el alma no tiene una evolución ni una naturaleza.
Tiene historias multitudinarias. A pesar de los reclamos en contra, la psicología educativa no omitió el alma de sus postulados científicos. Esta dió nuevas y sutiles estrategias discursivas para conceptualizar, explorar sostener y pontificar sobre el tema.
La educación informada psicológicamente debe ordenar y regular el alma de los estudiantes para que pueda gestionar y construir el futuro.
El alma, en este sentido, es un efecto pedagógico y un logro experimental más que una fuerza causal. El alma surge solo después de ajustes racionales y disciplinados de, lo que William James llamó, “relaciones del interior al exterior”.
La educación pudiera rescatar el niño-estudiante y la sociedad educando a este en el yo-reflexivo adherido a un conjunto de creencias, comportamientos y prácticas racionalizadas que incluyan vagamente el lugar implícito del alma.


Fuente de la foto: picassa


2 comentarios:

Anónimo dijo...

CUAL CONCEPCION? EXISTE EL ALMA? PARA MI NO,EXISTE UN SER CON SU ADN UNICO,SOCIOPSICOBIOLOGICO,ES DECIR
LA SOCIEDAD-PRIMARIA FAMILIA-Y LA INTRRELACION ENTRE SUJETOS,EN UNA SITUACION DADA,PERMITIRIAN AL INDIVIDUO, CRIARSE EN LIBERTAD,CON EL CONTROL DEBIDO,DE SUS EMOCIONES,PERO CUANDO UN PAIS,ESTADO,NACION,SE VIOLAN LA LEYES,EL ESTADO-NCION BAJA UNA CONDUCTA VIOLENTA,QUE RECIBEN ADULTOS,CHICOS Y DEMAS...
SALUDOS
LIDIA.LA ESCRIBA

Psicólogos Guadalajara dijo...

Muy buen post, felicidades por el blog.