domingo, 3 de enero de 2010

Obesidad infantil en la UE

Debido al aumento importante de obesidad, sobre todo infantil, en la Unión Europea; han actuado promoviendo alimentación sana y actividad física. Aquí os dejamos la síntesis, ya que es un tema con el que estamos concienciados.


La obesidad es una patología de múltiples causas. La lucha eficaz contra esta patología requiere un enfoque preventivo global que incluya a todos los agentes interesados a nivel local, regional, nacional, europeo y mundial.
La promoción de dietas sanas y de la actividad física ofrece el potencial de reducir la obesidad y también los riesgos vinculados a la hipertensión, las enfermedades cardíacas, la diabetes y ciertos tipos de cáncer. De manera más general, la alimentación sana y la actividad física mejoran considerablemente la calidad de la vida.
La actividad física forma parte integrante de un estilo de vida sano. Esta es la razón por la que es esencial lograr que los niños y los adolescentes aprendan a disfrutar del deporte y la actividad física en la escuela y durante el tiempo libre. Asimismo, la educación para un modo de vida sano debe iniciarse a una edad temprana.


MEDIDAS RECOMENDADAS
El Consejo invita a los Estados miembros y, según corresponda, a la Comisión Europea, a proyectar y poner en marcha iniciativas destinadas a promocionar una alimentación sana y la actividad física. Eso incluye, en particular, las siguientes acciones:

Dietas saludables:
- Dar a los ciudadanos la posibilidad de elegir dietas saludables y garantizar que puedan disponer de esas opciones dietéticas saludables y que éstas sean accesibles y asequibles.
- Promover el conocimiento de los ciudadanos sobre la relación entre dieta y salud y entre ingesta y gasto calóricos, sobre dietas que reducen el riesgo de padecer enfermedades crónicas y sobre opciones sanas en relación con los alimentos.
- Velar por que la publicidad, la comercialización y las actividades de promoción no induzcan a error a los consumidores; velar, especialmente, por que no se explote la credulidad de los niños.


Participación de todos los agentes interesados:
- Capacitar a los profesionales de la salud para que, de modo sistemático, brinden asesoramiento práctico a pacientes y familiares sobre los beneficios de las dietas óptimas y de aumentar el nivel de actividad física.
- Animar a aquellos interesados cuya posición les permita apoyar la promoción de dietas sanas (como los productores y elaboradores de alimentos, minoristas y restauradores) a que tomen iniciativas a tal efecto.


Integración en las demás políticas:
- Incorporar la perspectiva de la nutrición y la actividad física en todas las políticas pertinentes a escala local, regional, nacional y europea, como por ejemplo, las políticas destinadas a reducir los efectos nocivos del abuso del alcohol.


Actividad física y educación:
- Hacer un seguimiento de las tendencias en materia de nutrición sana y actividad física entre la población y desarrollar más la investigación y los fundamentos científicos de las medidas adoptadas en este ámbito;
- Fomentar la educación impartida en la escuela en materia de opciones dietéticas saludables, proponer una alimentación sana e instar a niños y adolescentes a hacer ejercicio cada día.
- Desarrollar actividades de educación en los ámbitos de la nutrición y la actividad física, ámbitos que deberían formar parte integrante de la educación para la salud en general; asimismo, la educación para la salud debería hacer hincapié en temas como la lucha contra el tabaquismo, el abuso del alcohol o el consumo de drogas, así como fomentar la salud sexual y la salud mental.
- Animar a los empleadores a que ofrezcan opciones sanas en los comedores laborales y a que brinden instalaciones que inviten a la práctica del ejercicio físico.
Impulsar el desarrollo de entornos urbanos que favorezcan la práctica del ejercicio físico.


Fuente de la foto: chupetesybiberones.es/tag/infantil/

http://www.bebesmundo.com/obesidad-infantil-%E2%80%93-iv/

Fuente del texto: http://europa.eu/legislation_summaries/public_health/health_determinants_lifestyle/c11542a_es.htm

2 comentarios:

Bea dijo...

Desde luego, todo lo que decís está muy bien y estoy de acuerdo con vosotros al 100%. La teoría es fácil, pero una vez llegamos a la práctica, chocamos con las prisas, la dejadez o las ideologías... vete tú a saber.

Estoy pensando en mis alumnos, es el ejemplo más cercano que tengo. En nuestro cole, como en muchos otros, hacemos el "Día de la Fruta", precisamente para intentar fomentar el consumo de alimentos saludables, en este caso, las frutas. Pues bien, todavía no ha llegado el día en que mis ojos hayan visto que todos y cada uno de mis alumnos lleven fruta. Y lo digo en las tutorías, y los padres siempre con las mismas excusas: no le gusta la fruta, en casa ya come la fruta que necesita...

Y luego tenemos el rápido almuerzo de la bollería industrial, ¿quién no se ha comido un bollicao en su vida? (se pueden decir marcas aquí, no? jaja). Una vez... vale. Pero casi todos los días con este tipo de almuerzo, digo yo que muy sano no puede ser. Y los hay que los llevan todos los días. Los pastelitos estos del mercadona son muy socorridos...

Además, haces mil talleres de cocina, para que aprendan a comer de todo y siempre tengo algún que otro padre/madre que me trae almuerzo a parte "por si no le gusta lo que le pones"...

En fin, está claro, que hoy en día no sabemos educar a los niños con respecto a un consumo saludable. Y no es por señalar a nadie con el dedo, pero creo que los máximos responsables de ello, son los padres, que si no les gusta la comida, a la basura y le hago otra cosa... Igual que mi madre, que si no me comía las lentejas, me las dejaba para la cena... jaja.

Ea, queda dicho; lo mismo luego soy yo la peor madre del mundo XD.

Besos!!

Reichel dijo...

hola Bea!! Vaya frío pasamos anoche eh?
ante todo muchas gracias por tu comentario; la verdad es que los padres juegan un papel muy importante en todo este asunto y como maestra que eres y somos, a veces la frustración es grande, ya que uno se esfuerza por realizar ciertas actividades beneficiosas y los padres no llegan a colaborar del todo, o por lo menos de la manera más adecuada. Desde aquí te felicitamos por tus iniciativas y te animamos a que sigas con ellas, más todavía si están relacionadas con un tema tan importante como es la alimentación.
Besosss!!